Ingeniería de Software

1.    IDENTIFICACIÓN
Asignatura
INGENIRIA DEL SOFTWARE
Guía No.
1
Área
ESPECIALIZADA
Nivel
6
Código
ISI54
Pensum
10
Correquisito(s)

Prerrequisito(s)

Créditos
4
TPS
4
TIS
8
TPT
64
TIT
128
TRABAJO INDEPENDIENTE
TRABAJO PRESENCIAL
Trabajo Teórico
X
Trabajo Práctico
X
Trabajo Teórico
X
Trabajo Práctico
X
  
2.    IDENTIFICACIÓN
COMPETENCIAS
CONTENIDO TEMÁTICO
INDICADOR DE LOGRO
Modelar e implementar  sistemas informáticos utilizando herramientas informáticas que manejen  diferentes metodologías generales de análisis y diseño de última generación

Conceptualización básica  de los sistemas de información.
·     Sistema de información y sus componentes
·     Definición de Sistema
·     Definición de Sistema de Información

Introducción a la Ingeniería del Software:
·     Definición de Ingeniería de Software
·     Historia
·     Características
·     Crisis del software
·     El software como producto.
·     El software como proceso.
·     Modelos y metodologías de desarrollo  de software

Formulación y evaluación básicas de proyectos de desarrollo de software.

En el  contexto de un sistema de información de una organización, propone  los modelos y  metodologías  adecuados  para el  desarrollo de un software que  de  solución a   un problema específico

Formula y evalúa la factibilidad de  un proyecto específico de desarrollo  de  software.








3.    RECURSOS REQUERIDOS
Aula de clase.
INTERNET.
Libros: (GUERRERO, 2007), (LARMAN, 2004),  (PRESSMAN, 2002)

Salas de informática

Aplicativo INFORMÁTICO HICAP


4.    PROCEDIMIENTO



Título y Descripción del Trabajo


INFORME NUMERO 1 – PREANÁLISIS

Sesión
Objetivo
Logros

Actividad

Horas
Recursos
1 al 4
Reconocer al análisis orientado a objetos y la forma como en sus modelos permite comprender las clases, sus relaciones y comportamientos.

En el  contexto de un sistema de información de una organización, propone  los modelos y  metodologías  adecuados  para el  desarrollo de un software que  de  solución a   un problema específico

Formula y evalúa la factibilidad de  un proyecto específico de desarrollo  de  software.


Exploración de capítulo 1 y 2 relacionados al tema del libro:
(PRESSMAN, 2002)
Exploración de capítulos relacionados al tema del libro:
(LARMAN, 2004)

Realizar lecturas de los capítulos 1 ,2 y 3 del libro: (GUERRERO, 2007) de la página 1 a la página 20, el ejemplo en el anexo de la página 241 a la 258 y el ejemplo del aplicativo HICAP.

Revisar y analizar el ejemplo libro (MONTOYA Y CORREA, 2008) páginas 3 a la 19

Desarrollo del informe 1 siguiendo el ejemplo en el anexo de la página 241 a la 258 (Preanálisis del sistema) del libro (GUERRERO, 2007). 10%


32
Aula de clase.
Biblioteca
INTERNET.
Libros:
(GUERRERO,2007)
(LARMAN, 2004)
(PRESSMAN, 2002)
página:

Salas de informática

Ejemplo de informe 1
Aplicativo INFORMÁTICO HICAP

Ejemplo: (MONTOYA Y CORREA, 2008)


Bibliografía

·  GUERRERO, Diego. (2007) Elementos básicos de ingeniería del software. 1 Ed. Medellín, Fondo Editorial ITM. 338 p
.
·  LARMAN, Craig(2004) UML y patrones introducción al análisis y diseño orientado a objetos. 1 Ed. Pearson. 506 p.
· MONTOYA, Nataly, CORREA. Pablo. Manejo y control de matrícula y notas para el  centro educativo “El gato con botas”. (2008) sin publicar. 89 p.
· PRESSMAN, Roger S.(2002). Ingeniería del software: un enfoque práctico. 5. ed. Madrid: McGraw-Hill, 2002. 601 p.  Capítulos 1, 2, 20 y 21








Elaborado por:
DIEGO ALEJANDRO GUERRERO PEÑA
Versión:
3
Fecha:
 MARZO 2010
Aprobado por:
FRAY LEON OSORIO RIVERA