1. IDENTIFICACIÓN
Asignatura |
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
Guía No. |
1 |
|||||||||||||
Área |
ESPECIALIZADA |
Nivel |
6 |
|||||||||||||
Código |
ASI62 |
Pensum |
10 |
|||||||||||||
Correquisito(s) |
|
Prerrequisito(s) |
|
|||||||||||||
Créditos |
4 |
TPS |
4 |
TIS |
8 |
TPT |
64 |
TIT |
128 |
|||||||
TRABAJO INDEPENDIENTE |
TRABAJO PRESENCIAL |
|||||||||||||||
Trabajo Teórico |
X |
Trabajo Práctico |
X |
Trabajo Teórico |
X |
Trabajo Práctico |
X |
|||||||||
2. IDENTIFICACIÓN
COMPETENCIAS |
CONTENIDO TEMÁTICO |
INDICADOR DE LOGRO |
Administrar con responsabilidad la información computarizada de la organización como un activo, teniendo en cuenta la planeación estratégica del área informática y los procesos de control, y los planes de contingencia y de seguridad de la información.
|
Sistemas de información · Conceptos generales. · Estructura organizacional · Procesos organizacionales. –Generales
|
En su rol como Administrador de Sistemas de información:
o Verifica la coherencia entre los procesos organizacionales de una empresa específica y uno de sus sistemas de información. o Aplica una técnica de planeación y evaluación a un proyecto informático específico y propone nuevos planes para superar las dificultades presentadas durante el desarrollo del mismo.
|
|
|
|
3. RECURSOS REQUERIDOS
Computador Personal.
Material Bibliográfico
Asesorías por parte del docente
Enterprice archtecth
Libros (LAUDON, 1994), (MURDICK, 1988), Base de datos DIALNET y SpringerLink
4. PROCEDIMIENTO
Título y Descripción del Trabajo |
Descripción de un sistema informático de una empresa. El estudiante debe realizar la descripción de un sistema de información identificando claramente:
Diagramas de contexto Diagrama de flujo de datos Diagrama de actividades Diagrama de jerarquía
|
Sesión |
Objetivo |
Logros |
Actividad |
Horas |
Recursos |
1-5 |
Reconocer un sistema de información a través de sus componentes y elementos externos que interactúan con este. |
En su rol como Administrador de Sistemas de información: · Verifica la coherencia entre los procesos organizacionales de una empresa específica y uno de sus sistemas de información. · Presentación del primer trabajo escrito en equipo sobre la Descripción de un sistema informático de una empresa.
|
· Repasar las técnicas de descripción de un sistema (Flujos de datos, procesos, características de la base de datos). · Identificar en el medio laboral (empresa, universidad) el sistema que se va a describir. · Investigar acerca de la plataforma que lo soporta y sus características. · Identificar y describir el perfil de usuarios que interactúan con este sistema. · Evaluar la documentación de dicho sistema. · Lecturas de los libros: · (LAUDON, 1994) los capítulos 1, 2 y 3. (MURDICK, 1988). capítulos 1 al 3 · Consultas en DIALNET y SpringerLink, temas asociados. · Evaluar la documentación de dicho sistema. · Construir un prototipo de empresa especificando áreas y procesos. · Ver ejemplo de Guías de trabajo independiente 1 para realizar el primer informe.
|
20 |
· Computadorr Personal. · Material Bibliográfico · Asesorías por parte del docente Computador Enterprice archtecth
(LAUDON, 1994), (MURDICK, 1988) Base de datos DIALNET y SpringerLink |
|
|
|
|
|
|
Descripción del trabajo |
Definir claramente los sistemas de información de una empresa; conocer la misión, visión, políticas de la empresa al igual que sus valores corporativos.
· Introducción: En esta, se define lo que es la empresa y su fundamento esencial. · Sistema Elegido: Se define el sistema de información a profundizar · Descripción general del sistema: -Objetivo general: Allí se expondrá el propósito que se desea alcanzar. -Objetivos específicos: Se definen los aspectos concretos para lograr el objetivo general · Alcance del Sistema: Se indican los procesos que pertenecen al sistema elegido. · Definición del Sistema: Se efectúa una descripción detallada del sistema elegido. · Áreas de la organización a las cuales apoya: Se realiza a través de diagramas, estos deben ser elegidos según el sistema de información. Los diagramas utilizados en este caso son diagramas de contexto, diagrama de flujo de datos, diagrama de actividades, diagrama de jerarquía. · Encuesta: La finalidad de esta, es obtener información acerca de las necesidades o problemas actuales que presenta el sistema de información. Esta encuesta es realizada a los usuarios del sistema. · Análisis de la encuesta: Éste se basa en un análisis general del sistema de información, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta realizada a los usuarios finales del sistema, aportando criterios personales. · Conclusiones: Son basadas en el análisis de la encuesta, definiendo que tan eficiente y adecuado es el sistema de información para la empresa, permitiendo sacar conclusiones del estado actual de este. · Recomendaciones: Se hace con base a las conclusiones, aportando las mejoras posibles para el buen funcionamiento del sistema de información. · Resultados de la Encuesta: Recopilando las respuestas obtenidas, se genera un grafico en el cual se muestra que tan útil y eficiente es el sistema de información. · Anexos: Todo lo relacionado con la empresa como lo es la misión, visión, valores corporativos, políticas de la empresa
|
A continuación, se adjunta un ejemplo de la Guía de Trabajo Tiempo Independiente # 1
Bibliografía |
PRESSMAN, Roger S.. Ingeniería del software: un enfoque práctico. 5. ed. Madrid: McGraw-Hill, 2002. 601 p
LAUDON, KENNETH. Administración de Sistemas de Información. 3 Ed México: Prentice-Hall, c1996. 885p
MURDICK, Robert G. y MUNSON, John C. Sistemas de información administrativa. 2. ed. México: Prentice-Hall, 1988. 722 p.
COHEN KAREN, Daniel. Sistemas de información para la toma de decisiones. 2. ed. México: McGraw-Hill, 1996. 243 p.
PIATTINI, Mario y GARCÍA, Félix. Calidad en el desarrollo y mantenimiento de software. 2 Ed. México: AlfaOmega. 344 p.
|
Nota: El primer informe se entrega de forma escrita como se indicó en los logros mencionados.
Elaborado por: |
DIEGO ALEJANDRO GUERRERO PEÑA |
Versión: |
3 |
Fecha: |
MARZO 2010 |
Aprobado por: |
FRAY LEON OSORIO RIVERA |