Administración de sistemas de información

1.    IDENTIFICACIÓN

Asignatura

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Guía No.

1

Área

ESPECIALIZADA

Nivel

6

Código

ASI62

Pensum

10

Correquisito(s)

 

Prerrequisito(s)

 

Créditos

4

TPS

4

TIS

8

TPT

64

TIT

128

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO PRESENCIAL

Trabajo Teórico

X

Trabajo Práctico

X

Trabajo Teórico

X

Trabajo Práctico

X

                               

 

 

2.    IDENTIFICACIÓN

COMPETENCIAS

CONTENIDO TEMÁTICO

INDICADOR DE LOGRO

Administrar con responsabilidad la información computarizada de la organización como un activo, teniendo en cuenta la planeación estratégica del área  informática  y  los procesos de control, y los planes de contingencia y de seguridad de la  información.

 

Sistemas de información

·  Conceptos generales.

·  Estructura organizacional

·  Procesos organizacionales. –Generales

 

 

En su rol como Administrador de Sistemas de información:

 

o   Verifica  la coherencia  entre  los procesos organizacionales de una empresa específica y uno de sus sistemas de información.

o   Aplica una técnica de planeación y evaluación  a un proyecto informático  específico y propone nuevos planes  para superar  las  dificultades presentadas durante el desarrollo del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    RECURSOS REQUERIDOS

Computador Personal.

Material Bibliográfico

Asesorías por parte del docente

Enterprice archtecth

 

Libros (LAUDON, 1994), (MURDICK, 1988), Base de datos DIALNET y SpringerLink

 

4.    PROCEDIMIENTO

Título y Descripción del Trabajo

Descripción de un sistema informático de una empresa.

El estudiante debe realizar la descripción de un sistema de información  identificando claramente:

 

  • Introducción
  • Sistema elegido
  • Descripción general del sistema: Objetivo general y específicos
  • Alcance del sistema
  • Definición del sistema
  • Áreas de la organización a las cuales apoya:

Diagramas de contexto

Diagrama de flujo de datos

Diagrama de actividades

            Diagrama de jerarquía

  • Encuesta
  • Análisis de la encuesta
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Anexos

 

 

Sesión

Objetivo

Logros

Actividad

Horas

Recursos

1-5

Reconocer  un sistema de información a través de sus componentes y elementos externos que interactúan con este.

En su rol como Administrador de Sistemas de información:

·   Verifica la coherencia  entre  los procesos organizacionales de una empresa específica y uno de sus sistemas de información.

·   Presentación del primer  trabajo escrito en equipo sobre la Descripción de un sistema informático de una empresa.

 

·   Repasar las técnicas de descripción de un sistema (Flujos de datos, procesos, características de la base de datos).

·   Identificar en el medio laboral (empresa, universidad) el sistema que se va a describir.

·   Investigar acerca de la plataforma que lo soporta y sus características.

·   Identificar y describir el perfil de usuarios que interactúan con este sistema.

·   Evaluar la documentación de dicho sistema.

·   Lecturas de los  libros:

·   (LAUDON, 1994) los capítulos 1, 2 y 3.

(MURDICK, 1988). capítulos 1 al 3

·   Consultas en DIALNET y SpringerLink, temas asociados.

·    Evaluar la documentación de dicho sistema.

·   Construir un prototipo de empresa especificando áreas y procesos.

·   Ver ejemplo de Guías de trabajo independiente 1 para realizar el primer informe.

 

 

20

·   Computadorr

Personal.

· Material

Bibliográfico

·   Asesorías

 por parte del docente

Computador

Enterprice archtecth

 

(LAUDON, 1994),

(MURDICK, 1988)

Base de datos DIALNET y SpringerLink

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción del trabajo

 

Definir claramente los sistemas de información de una empresa; conocer la misión, visión, políticas de la empresa al igual que sus valores corporativos.

 

·         Introducción: En esta, se define lo que es la empresa y su fundamento esencial.

·         Sistema Elegido: Se define el sistema de información a profundizar

·         Descripción general del sistema:

-Objetivo general: Allí se expondrá el propósito que se desea alcanzar.

-Objetivos específicos: Se definen los aspectos concretos para lograr el objetivo            general

·         Alcance del Sistema: Se indican los procesos que pertenecen al sistema elegido.

·         Definición del Sistema: Se efectúa una descripción detallada del sistema elegido.

·         Áreas de la organización a las cuales apoya: Se realiza a través de diagramas, estos deben ser elegidos según el sistema de información. Los diagramas utilizados en este caso son diagramas de contexto, diagrama de flujo de datos, diagrama  de actividades, diagrama  de jerarquía.

·         Encuesta: La finalidad de esta, es obtener información acerca de las necesidades  o problemas actuales que presenta el sistema de información. Esta encuesta es realizada a los usuarios del sistema.

·         Análisis de la encuesta: Éste se basa en un análisis general del sistema de información, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta realizada a los usuarios finales del sistema,  aportando criterios personales.

·         Conclusiones: Son basadas en el análisis de la encuesta, definiendo que tan eficiente y adecuado es el sistema de información para la empresa, permitiendo sacar conclusiones del estado actual de este.

·         Recomendaciones: Se hace con base a las conclusiones, aportando las mejoras posibles para el buen funcionamiento del sistema de información.

·         Resultados de la Encuesta: Recopilando las respuestas obtenidas, se genera un grafico en el cual se muestra que tan útil y eficiente es el sistema de información.

·         Anexos: Todo lo relacionado con la empresa como lo es la misión, visión,  valores corporativos, políticas de la empresa

 

 

A continuación, se adjunta un ejemplo de la Guía de Trabajo Tiempo Independiente # 1

 

 

Bibliografía

 

PRESSMAN, Roger S.. Ingeniería del software: un enfoque práctico. 5. ed. Madrid: McGraw-Hill, 2002. 601 p

 

LAUDON, KENNETH.  Administración de Sistemas de Información. 3 Ed México: Prentice-Hall, c1996. 885p

 

MURDICK, Robert G. y MUNSON, John C. Sistemas de información administrativa. 2. ed. México: Prentice-Hall, 1988. 722 p.

 

COHEN KAREN, Daniel. Sistemas de información para la toma de decisiones. 2. ed. México: McGraw-Hill, 1996. 243 p.

 

PIATTINI, Mario y GARCÍA, Félix. Calidad en el desarrollo y mantenimiento de software. 2 Ed. México: AlfaOmega. 344 p.

 

 

 

 

Nota: El primer informe se entrega de forma escrita como se indicó en los logros mencionados.

 

 

 

 

Elaborado por:

DIEGO ALEJANDRO GUERRERO PEÑA

Versión:

3

Fecha:

 MARZO 2010

Aprobado por:

FRAY LEON OSORIO RIVERA